El desarrollo de la autoestima es un proceso continuo y cambiante relacionado con ciertos elementos y juicios que va construyendo la propia persona. A continuación se presenta una escalera de dichos elementos, en la cual cada una va siendo base del siguiente hasta que se llega a la formación de la autoestima, esto se ejemplifica de la siguiente manera:
A continuación y persiguiendo el objetivo de alcanzar la cima de la autoestima, se sugerir una serie de estrategias que permitirán lograrlo.
AUTOCONOCIMIENTO:
Llegar a conocerte te va dar la capacidad de entender que el poder lo tienes en tu yo interior, que tu eres responsable o de tu felicidad o de tu infelicidad, en tus manos esta lograr el cambio que necesitas para mejorar la autoestima.
Mencionamos aquí 3 pasos básicos que debes seguir para auto-conocerte:
- Aceptación: lo primero y más importante es el aceptar que algo en tus pensamientos no está bien, que hay algo en ti que no te gusta y que quieres cambiar.
- Detección: Después tienes que mentalizar que para que te sientas mejor tendrás que hacer un cambio en tu vida, el cambio tendrá que ser poco a poco.
- Acción: Una vez que tengas los 2 puntos anteriores claros, deberás tomar acción para hacerlo.
AUTOCONCEPTO:
- Lo primero y más importante para comenzar es que tengas en cuenta que tu eres responsable de tus pensamientos.
- Trata de ser más flexible y no te critiques tan duramente.
- Cuando pienses en ti, no lo hagas negativamente
- No te dejes llevar por las malas experiencias pasadas cuando intentes o quieras hacer un proyecto.
- Recuerda que ninguno de nosotros es perfecto
AUTOEVALUACIÓN:
Sobre nosotros mismos, Ribeiro (1997) dice: "Toda opinión depende del ´punto de vista´. Nuestra manera de ver las cosas puede variar según el lugar desde donde observamos." Para conseguir elevar su autoestima, deben dejar de lado esa imagen distorsionada y evaluarse de forma precisa.
- Para ello vamos a explicar una serie de pasos: Hacer inventario de cualidades y limitaciones
- Confeccionar la lista de limitaciones
- Confeccionar una lista de cualidades
- Autoevaluación precisa
AUTO RESPETO:
Disfrutar de la aprobación de otros o apoyo es algo positivo pero depender de ello puede ser un comportamiento destructivo para tu superación personal y además muy desgastante.
Si tú sientes que tienes esa necesidad de aprobación de la gente o de "quedar bien" innecesariamente, te propongo llevar a cabo los siguientes ejercicios:
- Cuando alguien te sugiera que tomes alguna actitud que no sea de tu agrado simplemente agradece por su opinión pero mantente firme en tu postura.
- Busca intencionalmente una situación en la que te desaprueben y a manera de ejercicio sostén tu postura ante la otra persona sin entrar en conflicto y verás que no es el fin del mundo
- Ignora cualquier intento de manipulación de alguien que no está de acuerdo con tu punto de vista.
- Evita de manera consciente la costumbre de disculparte por todo.
AUTOESTIMA:
Una vez que aprendes a respetarte a ti mismo atraerá respeto de los demás. Aquí hay algunas pautas para aprender a respetarse.
1. Piensa en cómo tu comportamiento afecta a las personas que los rodean
2. Ten en cuenta lo que dices antes de soltar palabras hirientes.
3. Dale a los demás lo que necesitan de ti.
4. Busca primero entender, luego ser comprendido.
5. Asume la responsabilidad de tu comportamiento.
6. Deja de lado la necesidad de guardar rencores.
Luego de haber logrado desarrollar toda la serie de estrategias propuestas, te habrás dado cuenta que en mayor o menor medida nos exige un cambio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario