miércoles, 5 de agosto de 2015
DIMENSIONES DEL AUTOESTIMA
Existen también otras dimensiones o áreas especificas de la autoestima. Dentro de ellas, las siguientes son muy significativas en la edad escolar:
- Dimensión afectiva: Engloba todo lo que tiene que ver con cómo se ve el niño se ve a sí mismo y cómo define los rasgos de la personalidad. Hace referencia a si se ve , simpático, fuerte, tranquilo…
- Dimensión física: Es la valoración que hace el niño de todo lo que tiene que ver con su físico. Incluye todo lo relacionado con su aspecto y con sus destrezas físicas. (se ve alto, fuerte, guapo...)
- Dimensión social: Hace referencia a si el niño se siente querido por parte del resto de los menores y adultos con los que se relaciona. Incluye el sentimiento de pertenencia a un grupo social y lo habilidoso que se considere el menor para hacer frente a las diferentes demandas sociales del medio, como relacionarse con otros niños o solucionar los problemas.
- Dimensión académica: Se basa en cómo se percibe el niño en el ámbito escolar, si se cree capaz de rendir académicamente lo que desde el centro escolar se le demanda. Si se considera buen o mal estudiante en relación con su capacidad cognitiva, si es capaz de superar los fracasos.
- Dimensión familiar: Es como se perciben el menor como parte de una familia y en la relaciones que se establecen dentro del núcleo familiar. Es fundamental las respuestas que obtengan dentro de la familia para el desarrollo de su autoestima En todas estas dimensiones es negativo para el desarrollo de la autoestima utilizar etiquetas generalizadoras y negativas del tipo: “ te portas mal”, “ no eres capaz”, “no seas tan tímido” .
. Es importante que tengamos claro que la autoestima también implica la aceptación de cómo somos, lo que conlleva reconocer nuestras limitaciones y aspectos en los que tenemos más dificultades.
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