miércoles, 5 de agosto de 2015

DIMENSIONES DEL AUTOESTIMA




 Existen también otras dimensiones o áreas especificas de la autoestima. Dentro de ellas, las siguientes son muy significativas en la edad escolar:

 - Dimensión afectiva: Engloba todo lo que tiene que ver con cómo se ve el niño se ve a sí mismo y cómo define los rasgos de la personalidad. Hace referencia a si se ve , simpático, fuerte, tranquilo… 

- Dimensión física: Es la valoración que hace el niño de todo lo que tiene que ver con su físico. Incluye todo lo relacionado con su aspecto y con sus destrezas físicas. (se ve alto, fuerte, guapo...)

 - Dimensión social: Hace referencia a si el niño se siente querido por parte del resto de los menores y adultos con los que se relaciona. Incluye el sentimiento de pertenencia a un grupo social y lo habilidoso que se considere el menor para hacer frente a las diferentes demandas sociales del medio, como relacionarse con otros niños o solucionar los problemas.

 - Dimensión académica: Se basa en cómo se percibe el niño en el ámbito escolar, si se cree capaz de rendir académicamente lo que desde el centro escolar se le demanda. Si se considera buen o mal estudiante en relación con su capacidad cognitiva, si es capaz de superar los fracasos.

 - Dimensión familiar: Es como se perciben el menor como parte de una familia y en la relaciones que se establecen dentro del núcleo familiar. Es fundamental las respuestas que obtengan dentro de la familia para el desarrollo de su autoestima En todas estas dimensiones es negativo para el desarrollo de la autoestima utilizar etiquetas generalizadoras y negativas del tipo: “ te portas mal”, “ no eres capaz”, “no seas tan tímido” . 

 . Es importante que tengamos claro que la autoestima también implica la aceptación de cómo somos, lo que conlleva reconocer nuestras limitaciones y aspectos en los que tenemos más dificultades. 


                             

TIPOS DE AUTOESTIMA



Para cuestiones metodológicas mencionaremos y desarrollaremos dos tipos de autoestima:

Autoestima Positiva:

La autoestima positiva aporta un conjunto de efectos beneficiosos para nuestra salud y calidad de vida, que se manifiestan en el desarrollo de la personalidad y en la percepción satisfactoria de la vida. La importancia radica en que nos impulsa a actuar, a seguir adelante y a perseguir nuestros objetivos.

La autoestima positiva es aquella que hace que nos esforcemos ante las dificultades.
Al particular Vidal Díaz (2000) nos refiere que: "Con una autoestima sana usted podrá:

  • Tener confianza en sí mismo.
  • Ser el tipo de persona que quiere ser.
  • Aceptar retos personales y profesionales.
  • Entender el fracaso como parte de su proceso de crecimiento.
  • Ser tolerante, en el buen sentido de la palabra.
  • Disfrutar más de los demás y de sí mismo.
  • Establecer relaciones familiares satisfactorias.
  • Ser asertivo en su comunicación y en su comportamiento
  • Obtener adecuado rendimiento académico y laboral.
  • Tener metas claras y un plan de acción para lograrlas.
  • Asumir riesgos y disfrutarlos.
  • Anteponer la aprobación personal a la aprobación ajena.
  • Afrontar un auditorio y expresar su opinión personal.
  • Eliminar oportunamente los sentimientos de culpa.
  • Alegrarse honestamente por los logros de las otras personas, sin sentir celos ni envidia.
  • Decir "si" o "no" cuando quiera, no por las presiones recibidas.
  • Tener mayor capacidad para dar y recibir amor". 
Como podemos apreciar la autoestima positiva nos brinda grandes beneficios en todos los aspectos de nuestra vida.

                                                  Monografias.com




Autoestima Negativa:

Existen muchos sentimientos, actitudes y comportamientos que son característicos de las personas que tienen una autoestima negativa. Por eso mismo hay que convencernos de algo: Las personas de calidad trabajan con calidad, las personas mediocres (con autoestima negativa) trabajan de cualquier forma.
Algunas de las actitudes y conductas más frecuentes de las personas con autoestima negativa son las siguientes:
  • Actitud excesivamente quejumbrosa y crítica
  • Necesidad compulsiva de llamar la atención
  • Necesidad imperiosa de ganar.
  • Actitud inhibida y poco sociable.
  • Temor excesivo a equivocarse.
  • Actitud insegura.
  • Ánimo triste.
  • Actitud perfeccionista.
  • Actitud desafiante y agresiva.
  • Actitud derrotista.
  • Necesidad compulsiva de aprobación y de pedir disculpas por cada conducta que creen no agrada a los demás.
Visto así, en materia de autoestima debemos de buscar la manera de promover, desarrollar y potenciar una autoestima positiva ya que esta nos ayudará a conseguir nuestros objetivos y desarrollar nuestro Proyecto de Vida.

     
                                                        
                                                    
                                   Monografias.com


                                      


IMPORTANCIA DEL AUTOESTIMA




La importancia de una autoestima positiva radica en que esa es la base de nuestra capacidad para responder de manera activa y positiva a las oportunidades que se nos presentan en el trabajo, en el amor y en la diversión. Además, es la base de esa serenidad de espíritu que hace posible disfrutar de la vida.
Pasaremos a referir los aspectos más importantes en los cuales se evidencia la importancia de la autoestima:

  • 1. Condiciona el aprendizaje, pues la autoestima negativa genera impotencia y frustración en los estudios. Por el contrario, cuando se promueven actividades que favorecen la autoestima positiva, el rendimiento escolar mejora notoriamente y se abordan los nuevos aprendizajes con confianza y entusiasmo.

  • 2. Ayuda a superar las dificultades personales, así los fracasos y conflictos no serán experiencias paralizantes, pues primarán sobre estos la autoestima personal y la seguridad en las propias capacidades.

  • 3. Fundamenta la responsabilidad, pues quienes se valoran positivamente se comprometen con mayor facilidad y desarrollan un sentido amplio de responsabilidad en las actividades que realizan.

  • 4. Apoya la creatividad, pues la fluidez, originalidad de ideas e incentivos se consiguen con una adecuada autovaloración.

  • 5. Determina la autonomía personal, ya que la consolida de una autoimagen positiva, permite la formación de personas autónomas, independientes y seguras.

  • 6. Permite relaciones sociables saludables, abiertas y asertivas, ya que sabe que la percepción de sí mismo depende de uno, tomando los mensajes positivos y negativos como apreciaciones realizadas por las personas de su entorno cuya valoración corre por cuenta propia.

  • 7. Garantiza la proyección futura de la persona, pues en la medida que nos valoramos crecen las expectativas por nuestro desempeño sea en la universidad, en el trabajo o en nuestras relaciones con los demás. Se aspira a metas superiores.
Como se podrá observar, la autoestima es importante en absolutamente todos los aspectos de nuestra vida; así que empecemos a valorarla como es debido.



                           
                                Monografias.com

lunes, 3 de agosto de 2015

NO TE OBSESIONES


No te obsesiones con las cosas negativas .. solo mira adelante  y sigue luchando .. los fracasos son los mejores maestros ..





 

aquí les dejo un pequeño vídeo ...  espero les guste

UN DOCENTE CON AUTOESTIMA




Te preguntaras como debe tener la utoestima un docente, te damos la respuesta a tu pregunta en este articulo donde encontraras porque es necesario la autoestima en el docente, y tambien las cualidades intra e interpersonales que posee un docente.
Es necesario que el docente se identifique más con el logro deuna alta autoestima, que haga valer sus derechos, reclamando por ejemplo mejor retribución por sus servicios, que se le dé unsueldo acorde a sus conocimientos, a su calidad profesional,además de reconocerle sus méritos y desempeños.
El docente debe tener un autoconocimiento de sus fortalezas y debilidades. Transformar estas últimas de tal manera que no afecte suautoestima, darse a respetar, a ser reconocido como un actor importanteen la educación, comprometerse en proporcionar conocimiento acordesa los cambios a las necesidades del presente.
Un docente con una buena autoestima tiene las siguientes características :

* Creen en su capacidad y su valor como educadores y son conscientes que enseñando  y  relacionándose con los alumnos están creciendo y madurando ellos mismos .

* Estimulan su propia confianza en si mismo cuanto a persona , y por lo tanto se motivan a tener una seguridad y revisar las relaciones con sus alumnos 

* Alientan la reflexión y la conciencia sobre la capacidad y los potenciales de cada uno de sus alumnos. 

* Aceptan a sus alumnos tal y como son 

* Disfrutan de lo que hacen 

* Son optimistas sobre las capacidades y potenciales de sus alumnos 

* Se relacionan de manera positiva con sus colegas 

* Ayudan a sus alumnos a reconocer y sacar el mayor partido de sus dotes personales 
                                      
                                                 

ESCALERA DEL AUTOESTIMA



El desarrollo de la autoestima es un proceso continuo y cambiante relacionado con ciertos elementos y juicios que va construyendo la propia persona. A continuación se presenta una escalera de dichos elementos, en la cual cada una va siendo base del siguiente hasta que se llega a la formación de la autoestima, esto se ejemplifica de la siguiente manera:


A continuación y persiguiendo el objetivo de alcanzar la cima de la autoestima, se sugerir una serie de estrategias que permitirán lograrlo.

AUTOCONOCIMIENTO:

Llegar a conocerte te va dar la capacidad de entender que el poder lo tienes en tu yo interior, que tu eres responsable o de tu felicidad o de tu infelicidad, en tus manos esta lograr el cambio que necesitas para mejorar la autoestima.
Mencionamos aquí 3 pasos básicos que debes seguir para auto-conocerte:
  • Aceptación: lo primero y más importante es el aceptar que algo en tus pensamientos no está bien, que hay algo en ti que no te gusta y que quieres cambiar.
  • Detección: Después tienes que mentalizar que para que te sientas mejor tendrás que hacer un cambio en tu vida, el cambio tendrá que ser poco a poco.
  • Acción: Una vez que tengas los 2 puntos anteriores claros, deberás tomar acción para hacerlo.

AUTOCONCEPTO:

Aquí presentamos algunos consejos prácticos para que puedas conocerte un poco más y además mejorar la autoestima:
  • Lo primero y más importante para comenzar es que tengas en cuenta que tu eres responsable de tus pensamientos.
  • Trata de ser más flexible y no te critiques tan duramente.
  • Cuando pienses en ti, no lo hagas negativamente
  • No te dejes llevar por las malas experiencias pasadas cuando intentes o quieras hacer un proyecto.
  • Recuerda que ninguno de nosotros es perfecto

AUTOEVALUACIÓN:

Sobre nosotros mismos, Ribeiro (1997) dice: "Toda opinión depende del ´punto de vista´. Nuestra manera de ver las cosas puede variar según el lugar desde donde observamos." Para conseguir elevar su autoestima, deben dejar de lado esa imagen distorsionada y evaluarse de forma precisa.
  •  Para ello vamos a explicar una serie de pasos: Hacer inventario de cualidades y limitaciones
  • Confeccionar la lista de limitaciones
  • Confeccionar una lista de cualidades
  • Autoevaluación precisa                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Monografias.com

AUTO RESPETO:

Disfrutar de la aprobación de otros o apoyo es algo positivo pero depender de ello puede ser un comportamiento destructivo para tu superación personal y además muy desgastante.
Si tú sientes que tienes esa necesidad de aprobación de la gente o de "quedar bien" innecesariamente, te propongo llevar a cabo los siguientes ejercicios:
  • Cuando alguien te sugiera que tomes alguna actitud que no sea de tu agrado simplemente agradece por su opinión pero mantente firme en tu postura.
  • Busca intencionalmente una situación en la que te desaprueben y a manera de ejercicio sostén tu postura ante la otra persona sin entrar en conflicto y verás que no es el fin del mundo
  • Ignora cualquier intento de manipulación de alguien que no está de acuerdo con tu punto de vista.
  • Evita de manera consciente la costumbre de disculparte por todo.
Monografias.com

AUTOESTIMA:

Una vez que aprendes a respetarte a ti mismo atraerá respeto de los demás. Aquí hay algunas pautas para aprender a respetarse.
 1. Piensa en cómo tu comportamiento afecta a las personas que los rodean
 2. Ten en cuenta lo que dices antes de soltar palabras hirientes.
 3. Dale a los demás lo que necesitan de ti.
 4. Busca primero entender, luego ser comprendido.
 5. Asume la responsabilidad de tu comportamiento.
 6. Deja de lado la necesidad de guardar rencores.
Luego de haber logrado desarrollar toda la serie de estrategias propuestas, te habrás dado   cuenta que en mayor o menor medida nos exige un cambio.




domingo, 26 de julio de 2015



QUIERETE TAL Y COMO ERES ;-) 




En este vídeo nos hace referencia a que .. no seamos como los demás quieren , siempre hay que ser UNO MISMO  ,aceptarnos y valorarnos como somos  y confiar que somos capaces de lograr lo que nos propongamos

AUTOESTIMA BAJO Y AUTOESTIMA ALTA



 BAJA AUTOESTIMA

Las personas con bajo autoestima comúnmente tienen falta de confianza en si mismos , inseguridad , tienen un sentimiento de inferioridad suelen tener estas frases : los demás valen mas que yo , yo no merezco lo mejor . También se sienten incapaces  y no aptos para lograr cosas en la vida . Sienten inseguridad en las comunicaciones , celos , miedo al cambio , sentimientos de no valer para nadie y necesitan la aprobación de los demás , se juzgan así mismos
Todos tenemos en el interior sentimientos no resueltos, aunque no siempre seamos conscientes de estos. Los sentimientos ocultos de dolor suelen convertirse en enojo, y con el tiempo volvemos el enojo contra nosotros mismos, dando así lugar a la depresión. Estos sentimientos pueden asumir muchas formas: odiarnos a nosotros mismos, ataques de ansiedad, repentinos cambios de humor, culpas, reacciones exageradas, hipersensibilidad, encontrar el lado negativo en situaciones positivas o sentirse impotentes y autodestructivos.

Cuando una persona no logra ser autentica se le originan los mayores sufrimientos, tales como, enfermedades psicológicas, la depresión, las neurosis y ciertos rasgos que pueden no llegar a ser patológicos* pero crean una serie de insatisfacciones y situaciones de dolor, como por ejemplo, timidez, vergüenza, temores, trastornos psicosomáticos.
La autoestima es importante porque es nuestra manera de percibirnos y valorarnos como así también moldea nuestras vidas. Una persona que no tiene confianza en sí misma, ni en sus propias posibilidades, puede que sea por experiencias que así se lo han hecho sentir o por mensajes de confirmación o desconfirmación que son trasmitidos por personas importantes en la vida de ésta, que la alientan o la denigran.
Otra de las causas por las cuales las personas llegan a desvalorizarse, es por la comparación con los demás, destacando de éstos las virtudes en las que son superiores, por ejemplo: sienten que no llegan a los rendimientos que otros alcanzan; creen que su existencia no tiene una finalidad, un sentido y se sienten incapaces de otorgárselo; sus seres significativos los descalifican y la existencia se reduce a la de un ser casi sin ser. No llegan a comprender que todas las personas son diferentes, únicas e irrepetibles, por lo que se consideran menos que los demás.
La persona, va creciendo y formando su personalidad dentro del ambiente familiar, que es el principal factor que influye en la formación de la misma, ya que le incorpora a ésta los valores, reglas y costumbres que a veces suelen ser contraproducentes. Algunos de los aspectos ya mencionados son incorporados, a la familia, por medio del "modelo" que la sociedad nos presenta, y éste es asimilado por todos los grupos sociales. Pero, la personalidad de cada uno, no sólo se forma a través de la familia, sino también, con lo que ésta cree que los demás piensan de ella y con lo que piensa de sí misma, al salir de este ambiente y relacionarse con personas de otro grupo diferente. 
Autocrítica dura y excesiva que la mantiene en un estado de insatisfacción consigo misma.
Hipersensibilidad a la crítica, por la que se siente exageradamente atacada/o, herida/o; hecha la culpa de los fracasos a los demás o a la situación; cultiva resentimientos tercos contra sus críticos.
Indecisión crónica, no por falta de información, sino por miedo exagerado a equivocarse.
Deseo innecesario por complacer, por el que no se atreve a decir NO, por miedo a desagradar y a perder la buena opinión del peticionario.
Perfeccionismo, autoexigencia esclavizadora de hacer "perfectamente" todo lo que intenta, que conduce a un desmoronamiento interior cuando las cosas no salen con la perfección exigida.
Culpabilidad neurótica, por la que se acusa y se condena por conductas que no siempre son objetivamente malas, exagera la magnitud de sus errores y delitos y/o los lamenta indefinidamente, sin llegar nunca a perdonarse por completo.
Hostilidad flotante, irritabilidad a flor de piel, siempre a punto de estallar aún por cosas de poca importancia, propia del super crítico a quién todo le sienta mal, todo le disgusta, todo le decepciona, nada le satisface.
Tendencias defensivas, un negativo generalizado (todo lo ve negro: su vida, su futuro y, sobre todo, su sí mismo) y una inapetencia generalizada del gozo de vivir y de la vida misma.



ALTA AUTOESTIMA

Las personas con una autoestima alta sienten seguridad y confianza en si mismos , saben que valen , tienen cuidado y respeto por su cuerpo .Sienten aceptación por si misma y las demás personas .Sienten que pueden lograr las cosas que se proponen , reconocen sus metas logradas , buenos deseos por su propia vida , no se aferran a los problemas , van en búsqueda de cambios .Buena habilidad para comunicarse

No se habla de una alta autoestima, sino del narcisismo o de una buena autoestima. El narcisismo es el amor excesivo hacia uno mismo o de algo hecho por uno mismo, por eso se dice que una persona es narcisista, cuando está enamorado de sí mismo, es decir de lo que piensa, de lo que hace, de cómo es, de cómo se viste, etc., pero no del propio ser, sino de la imagen del yo.

En relación al narcisismo hay que tener en cuenta dos elementos, uno la imagen, que es como se ve exteriormente la persona y la otra es el amor, que es el amor excesivo de la persona, hacia sí mismo. La representación del narcisismo en el niño son simplemente las palabras e imágenes que les transmitieron sus padres, por eso se dice que los padres tienden a atribuirle al niño todos las afecciones y se niegan o se olvidan todos sus supuestos defectos.
Alguien con una buena autoestima no necesita competir, no se compara, no envidia, no se justifica por todo lo que hace, no actúa como si "pidiera perdón por existir", no cree que está molestando o haciendo perder el tiempo a otros, se da cuenta de que los demás tienen sus propios problemas en lugar de echarse la culpa "por ocasionar molestias".
 Características de la autoestima positiva
  • Cree firmemente en ciertos valores y principios, está dispuesto a defenderlos  aún cuando encuentre fuerte oposiciones colectivas, y se siente lo suficientemente segura como para modificar esos valores y principios si nuevas experiencias indican que estaba equivocada.
  • Es capaz de obrar según crea más acertado, confiando en su propio juicio, y sin sentirme culpable cuando a otros le parece mal lo que halla hecho.
  • No emplea demasiado tiempo preocupándose por lo que halla ocurrido en el pasado, ni por lo que pueda ocurrir en el futuro.
  • Tiene confianza por su capacidad para resolver sus propios problemas, sin dejarse acobardar por los fracasos y dificultades que experimente.
  • Se considera y realmente se siente igual, como persona, a cualquier otra persona aunque reconoce diferencias en talentos específicos, prestigio profesional o posición económica.
  • Da por supuesto que es una persona interesante y valiosa para otros, por lo menos para aquellos con quienes se asocia.
  • No se deja manipular por los demás, aunque está dispuesta a colaborar si le parece apropiado y conveniente.
  • Reconoce y acepta en sí mismo una variedad de sentimientos e inclinaciones tanto positivas como negativas y está dispuesta a revelarlas a otra persona si le parece que vale la pena.
  • Es capaz de disfrutar diversas actividades como trabajar, jugar, descansar, caminar, estar con amigos, etc.
  • Es sensible a las necesidades de los otros, respeta las normas de convivencia generalmente aceptadas, reconoce sinceramente que no tiene derecho a mejorar o divertirse a costa de los demás.






EL AUTOESTIMA

 El autoestima es la capacidad que tiene la persona de valorarse, amarse, apreciarse y aceptarse a sí mismo.
 Es la percepción evaluativa de uno mismo.
 Es el amor que cada persona tiene de si mismo.
 La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al  sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar, de actuar  en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de  decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.